<< >>

____________________________________________________________________________________________________________________________________________





Saturday, September 28, 2013

Nature’s Role in the Cognitive Development of Children / El Papel de la Naturaleza en el Desarrollo Cognitivo de los Niños

 photo DSC_0243_zpsa5527e17.jpg

Nature is important. Nature is dumbfounding. To return to nature is to return to ourselves. To expose children to nature allows so many very important things in their bodies, hearts and minds to settle right into place without any “extra help”. My child at home (on an indoors weekend): “Mommy, come play with me.” “Mommy, i´m bored.” My child in the wilderness: “Mommy, look at this beautiful fan I made from leaves!” “Mommy, look at those birds!” “Mommy I don´t think I can jump that far…” “Mommy, I made it!”. I´m not complaining, we have a simple yet beautiful home with outdoor space and chickens (plus I love sitting down to read a book with her, or baking an afternoon cake). But I can´t avoid noticing the vast difference between the “indoors child” and the “wilderness child”. Both my children, although they are at very different developmental stages, glow and bloom when in the immensity of nature.

La naturaleza es importante. La naturaleza es asombrosa. El regresar a ella es regresar a nosotros mismos. Exponer a nuestros niños a la naturaleza permite que muchas cosas importantes del corazón, del cuerpo y de la mente se acomoden y caigan en su lugar sin ayuda externa. Mi hija en casa (en un fin de semana bajo techo): "Mamá, ven a jugar conmigo." "Mamá estoy aburrida." Mi hija en la naturaleza: "¡Mamá, mira este hermoso abanico de hojas que hice!" "¡Mami, mira esas aves!" "Mami, no creo que pueda saltar tan lejos..." "¡Mami! ¡Lo logre!". No me estoy quejando, tenemos un hogar sencillo pero hermoso, con espacio al aire libre y gallinas (además, amo sentarme a leer un libro con ella, u hornear un rico panqué por la tarde). Aún así,  no puedo evitar notar la diferencia entre el hijo "bajo techo" y el hijo "en la naturaleza". Mis hijos, a pesar de estar en etapas de desarrollo muy distintas, brillan y florecen cuando en la inmensidad de la naturaleza.

 photo DSC_0356bn_zps512135c5.jpg

We try to make the effort of wandering back towards the mountains every weekend because we know, they will never forget any of this. This will mark their wonderful minds in ways that cannot be substituted by anything “modern”, by words or by images. We realize how their empathy towards mother nature, animals, and each other grows because they are not observers. They are not onlookers who feel no personal relation with what they see, no commitment, no responsibility. Their little hearts race as they run up a mountain. Their cheeks feel the coolness of the breeze as if they were rewarded for their efforts. Their beautiful eyes grow wide when they encounter the beauty of a horse roaming free, or see they´ve made it to the top of the highest mountain and suddenly discover a new meaning to the word “freedom”.They realize with every cell in their body, that they are PART OF A WHOLE. No book, no words, no wildlife documentary can substitute the profound acknowledgment of one´s own self that comes with a moment such as this.

Nos esforzamos por regresar a lo salvaje, a lo natural, todos los fines de semana porque sabemos que ellos nunca lo olvidarán. Esto marcará sus maravillosas mentes de maneras que no pueden ser sustituídas por la "modernidad", por palabras o por imágenes. Nos percatamos de la manera en la que su empatía por la madre tierra, por los animales y por los demás crece al no ser solo testigos. No son observadores que no sienten niguna relación personal con lo que ven, sin ningun compromiso, ninguna responsabilidad. Sus pequeños corazones laten a mil por hora mientras suben corriendo por la montaña. Sus rostros sienten la brisa helada como si fuera una recompensa por sus esfuerzos. Sus hermosos ojos se abren, asombrados, cuando encuentran un caballo vagando libre, o ven que han logrado llegar a la cima de la montaña más alta y descubren un nuevo significado a la palabra "libertad". Reconocen con cada célula de sus cuerpos que son PARTE DE UN TODO. No existe un libro, palabras o algún documental sobre la vida salvaje que pueda sustituir el profundo reconocimiento de uno mismo que se da en momentos como este.

 photo DSC_0314_zps560bbce1.jpg  photo DSC_0241_zpsa193735a.jpg  photo DSC_0367_zps59b1b331.jpg  photo DSC_0306_zps903c6008.jpg

More on the important role nature plays in our children´s lives:


The culture of childhood that played outside is gone and children’s everyday life has shifted to the indoors (Hart 1999, Moore 2004). As a result, children’s opportunity for direct and spontaneous contact with nature is a vanishing experience of childhood (Rivkin 1990, Chawla 1994, Kellert 2002, Pyle 2002, Kuo 2003, Malone 2004). One researcher has gone so far as to refer to this sudden shift in children’s lives and their loss of free play in the outdoors as a ‘childhood of imprisonment’ (Francis 1991). Childhood and regular play in the outdoor natural world is no longer synonymous. Pyle (1993) calls this the ‘extinction of experience,’ which breeds apathy towards environmental concerns. Kellert (2002) says society today has become “so estranged from its natural origins, it has failed to recognize our species’ basic dependence on nature as a condition of growth and development.”

Más sobre el importante papel que juega la naturaleza en la vida de nuestros hijos:

Del articulo: Interaction with Nature During the Middle Years: Its Importance to Children's Development & Nature's Future  de Randy White

La cultura ´del niño que juega en el exterior´ ha desparecido y la vida diaria del niño se ha desplazado al interior  (Hart 1999, Moore 2004). Como resultado, la oportunidad de un contacto espontáneo y directo con la naturaleza es ahora una experiencia infantil que está desapareciendo (Rivkin 1990, Chawla 1994, Kellert 2002, Pyle 2002, Kuo 2003, Malone 2004). Un investigador incluso se ha atrevido a referirse a este repentino cambio en la vida de los niños, y la ausencia del juego libre al exterior, como un `encarcelamiento infantil´  (Francis 1991). La infancia ya no es sinónima del juego regular al exterior, en la naturaleza. Pyle (1993) le llama a esto la ´extinción de la experiencia´, que engendra apatía por cuestiones ambientales. Kellert (2002) dice que la sociedad actual "se ha distanciado tanto de sus orígenes naturales, que ha fallado en reconocer que la dependencia básica de nuestra especie sobre la naturaleza condiciona nuestro crecimiento y desarrollo."

The Importance of Children’s Interaction with Nature

A growing body of literature shows that the natural environment has profound effects on the well being of adults, including better psychological well being, superior cognitive functioning, fewer physical ailments and speedier recovery from illness.  Research is also providing convincing evidence of the more profound benefits of experiences in nature for children due to their greater plasticity and vulnerability (Wells & Evans 2003).  The findings indicate that:

La Importancia de la Interacción Infantil con la Naturaleza

Una creciente cantidad de estudios demuestran que el entorno natural tiene un efecto profundo en el bienestar de los adultos, incluyendo la mejoría del estado psicológico, funcionamiento cognitivo superior, menores males físicos y una recuperación más veloz cuando enfermos. Investigaciones también están aportando evidencia convincente de la profundidad de los beneficios de experiencias en la naturaleza para niños debido a su mayor plasticidad y vulnerabilidad (Wells & Evans 2003). Estos descubrimientos indican que:

  • Children with symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) are better able to concentrate after contact with nature (Taylor 2001). / Niños con síntomas del Desorden de Deficit de Atención son más capaces de concentrarse después de estar en contacto con la naturaleza  (Taylor 2001).
  • Children with views of and contact with nature score higher on tests of concentration and self-discipline.  The greener, the better the scores (Wells 2000, Taylor 2002). / Niños con contacto visual y físico con la naturaleza sacaron mejores resultados en pruebas de concentración y auto-disciplina. Cuánto más verde, mejor los resultados (Wells 2000, Taylor 2002).
  • Children who play regularly in natural environments show more advanced motor fitness, including coordination, balance and agility, and they are sick less often (Grahn, et al. 1997, Fjortoft 2001). / Niños que juegan regularmente en ambientes naturales demuestran mayor salud en areas motrices, incluyendo la coordinación, el equilibrio y la agilidad, y se enfermen menos seguido (Grahn, et al. 1997, Fjortoft 2001).
  • When children play in natural environments, their play is more diverse with imaginative and creative play that fosters language and collaborative skills (Moore & Wong 1997, Taylor, et al. 1998, Fjortoft 2000). / Cuando los niños juegan en ambientes naturales, su juego es más diverso, con un juego imaginativo y creativo que promueve abilidades de lenguaje y colaboración (Moore & Wong 1997, Taylor, et al. 1998, Fjortoft 2000).
  • Exposure to natural environments improves children’s cognitive development by improving their awareness, reasoning and observational skills (Pyle 2002). / La exposición a ambientes naturales mejora el desarrolllo cognitivo del niño a través del mejoramiento de sus capacidades de atención, razonamiento y observación (Pyle 2002).
  • Nature buffers the impact of life stress on children and helps them deal with adversity.  The greater the amount of nature exposure, the greater the benefits (Wells 2003). / La naturaleza amortigua el impacto del estrés en la vida de los niños y los ayuda a manejar la adversidad. Cuánto más expuestos están a la naturaleza, mayores los beneficios  (Wells 2003).
  • Play in a diverse natural environment reduces or eliminates bullying (Malone and Tranter 2003). / El juego en un medio ambiente natural diverso reduce o elimina casos de "bullying" (Malone and Tranter 2003).
  • Nature helps children develop powers of observation and creativity and instills a sense of peace and being at one with the world (Crain 2001). / La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar capacidades de observación y creatividad e inculca un sentido de paz y de unión con el mundo (Crain 2001).
  • Early experiences with the natural world have been positively linked with the development of imagination and the sense of wonder (Cobb 1977, Louv 1991).  Wonder is an important motivator for life long learning (Wilson 1997). / Experiencias tempranas con el mundo natural  han sido sin duda ligados al desarrollo de la imaginación y el sentido del asombro (Cobb 1977, Louv 1991). El asombro es un motivador de suma importancia para el aprendizaje a través de la vida (Wilson 1997).
  • Children who play in nature have more positive feelings about each other (Moore 1996). / Los niños que juegan en la naturaleza tiene más emociones positivas el uno hacia el otro (Moore 1996).
  • A decrease in children’s time spent outdoors is contributing to an increase of children’s myopia in developed countries (Nowak 2004). / La disminución en el tiempo que pasan los niños al exterior está contribuyendo al aumento en casos de miopía en los países "desarrollados"  (Nowak 2004).
  • Natural environments stimulate social interaction between children (Moore 1986, Bixler, Floyd and Hammutt 2002). / El medio ambiente natural  estimula la interacción social entre niños  (Moore 1986, Bixler, Floyd and Hammutt 2002).
  • Outdoor environments are important to children’s development of independence and autonomy (Bartlett 1996). / Ambientes al exterior son importantes en el desarollo de la independencia y autonomía de un niño  (Bartlett 1996).


2 comments:

  1. Gracias Clau. Me gustó mucho mucho. Te decubres y te descubro.

    ReplyDelete
  2. Claudia, por supuesto comparto todo lo que dices. Gracias por las informaciones, por todo.
    Al respecto te comparto un lindo libro que encontré de casualidad en un mercado en Barcelona:
    Un abrazote

    http://www.amazon.com/naturaleza-lugar-recreo-Actividades-descubrimientos/dp/8498011892

    ReplyDelete