<< >>

____________________________________________________________________________________________________________________________________________





Wednesday, June 20, 2012

a garden diary 2 / diario de un jardín 2

Photobucket

Hello hurricane Carlota! Our garden has gone from suffering the drought to full blown "the sky is falling" 24/7. We´ve been learning how the seeds we planted react to the kind of earth we have in our yard. 90% of what we planted directly into the ground just didn´t make it. Our seedlings in small flower pots are growing wonderfully though, and just need to get a bit larger before we transplant them into the ground. This is probably the way things are going to work here from now on, except for the corn we plant. The good news is that I´m HAPPY to say I´ve dicovered a newfound respect and am now in complete awe of the beautiful quelites our wonderful country produces naturally.

The word quelite derive from the nahua word quilitl, referring to edible plants that grow in the wild (just like my verdolagas en the pic above). There are a variety of quelites that grow easily in Mexico and are extremely healthy.  Inspired by the fact that, after all these years, I am discovering them, the delicious, healthy meals they provide, and how easily they grow, I´ve decided to dedicate a large area of our vegetable garden to a variety of quelites. I plan on learning more about them and keeping them happy all year long! Little smiles!


¡Hola huracán Carlota! Nuestro jardín ha pasado de sufrir la sequía a "la venganza de Tlaloc" 24/7. Hemos estado aprendiendo como las semillas que plantamos reaccionan al tipo de tierra que tenemos en nuestro huerto. 90% de lo que plantamos directo a la tierra simplemente no se logró. Sin embargo, nuestros almácigos van de maravilla y solo tienen que crecer un poco más antes de que los transplantemos a la tierra. Asi es como seguramente funcionarán las cosas aquí de ahora en adelante, con excepción del maíz que hemos sembrado. La buena noticia es que estoy felíz de haber descubierto un nuevo y profundo respeto por los hermosos quelites que nuestro país produce de manera natural.

La palabra quelite deriva de la palabra nahua quilitl que significa hierba silvestre comestible (justo como mis verdolagas de la foto de arriba). Hay una gran variedad de quelites que crecen con gran facilidad en México y son sumamente sanos. Inspirada por el hecho de que, después de tántos años los estoy descubriendo, las maravillosos platillos que puedo preparar con ellos y lo fácilmente que se dan, he decidido dedicar una gran área de nuestro huerto a variedades de quelites. Planeo aprender más sobre ellos y ¡mantenerlos felices todo el año! ¡Sonrisitas!

Photobucket

5 comments:

  1. ¡Me encantan los quelites! sazonados con cebolla, en un taco de tortilla recién hecha y con salsa de chile pasilla... ¡hasta hambre me dio!
    Pero no conozco otra forma de hacerlos que así, o en salsa verde. Si tienes más recetas, me encantaría que las publicaras :D
    P.D. Me encanta tu huertito

    ReplyDelete
  2. Hola! un poco tarde, pero estoy actualizandome!
    Queria compartir la experiencia que tuvimos nosotros con la huerta de casa. Hace un año y medio casi que estamos en Belgica y en esta casa con jardín. Encontramos una tierra pobre, sin vida, que se veía que nunca habia sido trabajada, querida, nada.
    Yo vengo de Argentina donde la tierra es muy generosa y no creía en la idea de una "tierra mala", pero si, la encontré y nos pusimos a aprender sobre como dar a la tierra lo que necesita, siempre siguiendo la agricultura biológica, y bueno, algo hemos aprendido, y tenemos muchos buenos libros al respecto. No se en que situacion se encuentran ustedes, no pretendo hacerme la sabelotodo!! pero si puedo ayudar en algo, pues aqui estoy.
    Cariños desde esta parte del planeta!
    :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Flor, fijate que nuestra tierra está siendo bastante agradecida con nosotros. Tengo humus de lombríz de mi lado y estoy felíz! Aún así me encanta estudiar constantemente, aprender y aprender... asi que cualquier sugerencia es más que bienvenida!
      Un abrazo fuerte!
      Clau

      Delete
    2. Clau, hola!
      Que suerte que tienes en tener una tierra tan rica, que bien que estes agradecida. Porque has dicho que el 90% no se logró? hay insectos, como babosas y hormigas que se comieron tus brotes?

      Delete
    3. bueno ni me empiezes a hablar de hormigas... las odio! las tenemos que salir a cazar casi todas las noches, pero la razon por la cual no se dio el 90% en el segundo piso es porque está construido sobre "escombro" la tierra es porosa y las plantas endémicas se dan muy bien, pero las otras funcionan mejor en almácigo primero. La tierra no es rica por si sola, pero tampoco me puedo quejar, no es mala. Pero tener la composta de lombriz xomo apoyo es una bendicion!
      las hormigas son las que me siguen volviendo loca (asi como las ardillas)!

      Delete