<< >>

____________________________________________________________________________________________________________________________________________





Friday, January 18, 2013

Vinager Citronella Cleaner / Limpiador de Vinagre y Citronela

Photobucket
this is what I use to clean e-ver-y-thing. I use my citronella cleaner for the bathroom, for mopping, in my kitchen and then I put some more of it (diluded with water) in a spray bottle and use it for my kitchen counter. what i love so much about it is the fact that:
1. i have a giant citronella plant overflowing with leaves in my garden
2. it works as a repelent (we have our fair share of scorpions here) and as a disinfectant
3. together with the vinegar it´s just perfect

Esto es lo que uso para limpiar to-do. Uso mi limpiador de citronela en el baño, para trapear, en la cocina y después pongo un poco (diluído en agua) en una botellita de spray y lo uso para limpiar la barra de la cocina. lo que me encanta de este limpiador es que:
1. tengo una planta enorme de citronela en mi jardín
2. funciona como repelente (tenemos lindos alacranes en esta parte del país) y desinfectante
3. junto con el vinagre es simplemente perfecto

this is how i make my favorite cleaner in about 1 minute:

I put fresh citronella leaves in a large glass container and then fill the bottle with vinager. Then I put the lid on and let it sit for abut 2 weeks, then it´s ready to use. When it´s done the smell is amazing and you can hardly smell the vinager anymore. I empty the contents of the glass bottle (minus the leaves) into a easy to use plastic bottle and inmediately make a fresh batch so that once I´ve used up the last batch I have a fresh one ready to use. That´s it! One single earth friendly, safe, efficient cleaner for seriously cheap!

así es como hago mi limpiador favorito en como 1 minuto:

pongo hojas frescas de citronela en una frasco grande de vidrio y después lleno la botella con vinagre blanco. Le pongo la tapa, lo dejo reposar por aproximadamente 2 semanas, y está listo para usarse. Cuando queda maserado el olor es maravilloso y apenas se distingue el olor del vinagre. Vacío el contenido de la botella de vidrio (sin las hojas) en una botella de plático fácil de usar, y vuelvo a llenar la botella de vidrio con hojas y vinagre para tener una tanda lista para usarse cuando se acabe la que estoy usando. ¡Eso es todo!¡Un solo limpiador ecológico, seguro y eficiente por muuuy poco dinero!

Photobucket

8 comments:

  1. Ah! genial. Yo vengo preparando el limpiador de cristales de sodio,es ecológico, pero debo comprar los cristales. En el jardín tenemos una planta enooorme de citronela, ahora mismo esta tapada por la nieve, pero en verano esta hermosa, asi que voy a prepararlo, te lo aseguro. Y tal vez pueda secar un poco para guardar y preparar en el invierno, que opinas, saldra bueno con la planta seca? Gracias Claudia, un beso grande desde el frio belga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Flor, la hoja de tu citronella es igual a esta? Te pregunto porque veo que hay variedades. Esta es tóxica (como podrás ver en mi respuesta al comentario de abajo, jaja) y su aroma es fuerte, deliciosamente fuerte. Lo que yo haría en tu lugar (y, si, tienes permiso de decirme que estoy totalmente loca y que no lo harás) es conseguir varias botellas de vidrio, lo más grandes posibles. Y me prepararía para el invierno. Literalmente. Las hojas no sueltan ese mismo olor maravilloso (y ni siquiera sé si tenga el mismo efecto desinfectante y repelente) al estar seco. Imagino que pierde propiedades. En cambio, podrías guardar el vinagre con la citronella por el tiempo que sea, y lo unico que pasaría (bien tapado y en un lugar sombreado y fresco) es que sería aún más efectivo y el olor se intensificaría. Cuanto más tiempo masera, mejor! Asi que en el verano podrías hacer tu limpiador para todo el invierno! Me cuentas si te lanzas a la aventura mi querida Flor!!!! Un abrazo!!!

      Delete
    2. Estuve averiguando y consultando y puedo decir que: se le dice "citronella" a muchas plantas que tienen aroma "acitronado" por eso se presta a confusión. El verdadero árbol de citronela es Citronella mucorata es un arbol originario de Chile, y se le dice "naranjillo". Luego existe la planta que vos y yo tenemos, que tambien se le dice citronela, y es un tipo de geranio, con olor a cítrico, Pelargonium citrosum y que no hay que ingerir de ninguna manera. Creo estar segura que Paula tomó tecito de Melisse Citronelle, que es la conocida Melisa, con olorcito similar, esta planta si se puede consumir. Luego esta el Cymbopogon,Lemongrass, que es de donde se extrae el oleo esencial que se usa mucho como repelente, esta planta se usa mucho en la cocina (yo hago curris y sopitas). Espero haber aclarado dudas, y que sirva de algo, y le voy a decir a Paula personalmente que nunca tome tecito de geranio citronela!! Ah, y aca en Belgica se encuentran el geranio, la melisa y el lemongrass tambien. Un beso grande!

      Delete
    3. ¡Que linda que me mandas tanta información tan útil! me encanta! En mi jardín también tengo el "té de limón" o Lemongrass, y me encanta hacer un atadito y meterlo al arroz al cocinar... gracias y un beso mi querida Flor!

      Delete
  2. Amo la citronella! la descubri hace como 10 años, cuando vivia en Israel y una amiga tenia una maceta con su planta enorme en el balcon, entonces preparaba un te riquisimo con citronella y menta!
    Aca no se consigue la variedad que tenes vos ...
    besote y buen finde!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta variedad (no se cual sea su nombre científico) no es como el que tomaste. De eso no hay duda. Una ves mi mamá le hiso un té de esta planta a mi hermana, pensando, claro, que era la misma Citronela con el que le hicieron "ese rico té" en Perú. Bueno, no sabes la entoxicada, y vomitada que se hechó mi pobre hermana! Asi que favor de solo usar ESTA citronella para hacer el limpiador!!!! Un beso!

      Delete
  3. Amo la citronela, como repelente es lo máximo la venden cremita. Este tip para desinfectar también lo ame.

    ReplyDelete
  4. ¡Bien! Compré la planta sin saber la maravilla que adquiría...gracias por el tip.

    ReplyDelete